martes, 31 de marzo de 2015

¿Qué Le Hace la Meditación al Cuerpo Humano?


“Si todas las personas meditáramos diez minutos al día, el mundo viviría en paz”. ¿Crees que esto es una utopía? ¡Puedes empezar por meditar tú, recomendar a tu familia y amigos y así ir formando una gran red de meditadores a lo largo y ancho de los cinco continentes”.


Esto puede sonar un sueño, pero la verdad es que sería realmente maravilloso para todos los seres que habitamos el planeta. Esta práctica ancestral tiene múltiples beneficios, entérate de los más importantes en este artículo.


Las Ventajas y Beneficios de la Meditación


Si bien la meditación es practicada desde hace miles de años, en los últimos tiempos se le está dando más importancia en las investigaciones científicas del mundo occidental. Por ello es que en la actualidad tenemos a disposición una lista con los beneficios más destacados de meditar:


Mejora el rendimiento en el trabajo: Los empleados que practican meditación todos los días durante diez minutos antes de ingresar a su puesto laboral han mejorado notablemente en la productividad, lo que trae beneficios corporativos. Tras tres meses de práctica constante, algunas de las áreas con cambios notables han sido: liderazgo, satisfacción, eficiencia, relaciones personales, estabilidad fisiológica, estado de salud y rendimiento en tareas mentales.


Alivia la ansiedad: Podría decirse que junto al estrés, la ansiedad es uno de los peores flagelos psicológicos del siglo XXI. Para superar la tensión que provocan los problemas, las obligaciones y las cargas de todo tipo, es preciso realizar regularmente meditación. El simple hecho de estar con los ojos cerrados y respirando pausado durante diez minutos en las mañanas reduce considerablemente los niveles de ansiedad.


Se recomienda meditar a aquellos que están pasando por una mala situación o bien como prevención para evitar brotes o ataques. La meditación nos proporciona relajación y descanso, mientras que equilibra la activación del sistema nervioso, los niveles hormonales y la coherencia cerebral.


meditacion3


Mejora el rendimiento estudiantil: Ya sea a nivel escolar o bien universitario, la meditación nos permite aumentar la coherencia del cerebro, coordinar la función cognitiva (lo que podría traducirse en ser más inteligentes), reducir la agresividad entre compañeros (el tan conocido “bullying”), reducir el estrés antes de los exámenes, prepararse mejor para los tests, reducir las enfermedades del sistema inmune como ser la gripe, evitando las faltas repetitivas a clase, etc.


Mantiene la presión arterial estable: Si tienes hipertensión arterial, hacer meditación te ayudará a equilibrarla. Esta práctica es recomendada para las personas con cardiopatías, los pacientes hipertensos y los hipotensos. Un estudio reveló que los adultos mayores de 55 años que meditan viven un 30% más.


Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares: En relación a lo indicado anteriormente, meditar es de gran ayuda en las personas con afecciones cardíacas, tales como la insuficiencia cardíaca congestiva, la aterosclerosis, el síndrome metabólico, la isquemia miocárdica y la masa ventricular izquierda. Meditar todos los días unos minutos reduce en casi un 50% la probabilidad de sufrir ataques cardíacos y de fallecer por problemas de corazón.


Tipos de Meditación


Ayuda a dejar de fumar: Esto está relacionado al hecho de que las personas que están intentando dejar el hábito del cigarrillo están muy nerviosas, ansiosas e irritables, producto de su adicción a la nicotina y a la abstinencia a esta sustancia tan nociva para la salud. La meditación reduce el estrés y al mismo tiempo mejora la vida de la persona después de dejar de fumar. Lo mismo se puede aplicar en los adictos a las drogas o al alcohol.


Trata la hiperactividad: Muchos niños sufren de lo que se conoce como TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad). Los estudios confirmaron que aquellos que han empezado a practicar la meditación mejoraron los índices de función cerebral y equilibraron los cinco síntomas típicos de esta patología, es decir: capacidad de concentración en las tareas escolares, capacidad de trabajo independiente, capacidad organizativa, felicidad y calidad de sueño.


Mejora nuestras relaciones personales: ¿Se dan cuenta que el inicio del artículo no era una idea descabellada? Los que meditan se llevan mejor con el prójimo en cualquier ámbito, sea en casa, en el trabajo, en la fila del banco, en el mercado, en el autobús o en el parque. También se ha demostrado que las parejas que practican meditación (juntos o por separado), disfrutan de una relación más armoniosa, menos conflictiva, así como también disfrutan de una mayor conexión con el otro (y con ellos mismos).


Nos hace más inteligentes: Como ya se dijo antes, la meditación tiene efectos poderosos en lo que se refiere al cerebro y las capacidades cognitivas. Por ello, practicar a diario esta técnica ancestral nos permite razonar mejor en situaciones nuevas, procesar la información más rápidamente, lograr y mantener el bienestar emocional y mental, conseguir éxito en el trabajo y los proyectos personales que se emprendan, mejorar el comportamiento social, desarrollar una personalidad autónoma (que no depende de nadie), comprender, analizar, sintetizar, aumentar la curiosidad, desarrollar la imaginación, tener más memoria, etc.


Mejora la salud en general: Más allá de los beneficios de la meditación para la presión arterial o el corazón, también esta práctica nos sirve para reducir los niveles de azúcar en sangre, disminuir los dolores de cabeza, el insomnio, las úlceras, los problemas articulares y musculares; incrementar la producción de la hormona serotonina (conocida como “la responsable de la felicidad”), mejorar el humor, reforzar el sistema inmunológico para no enfermarnos y reducir el colesterol.


Nos aporta una gran cantidad de beneficios espirituales: Claro, no podían faltar las ventajas en el plano de la metafísica. La meditación nos brinda armonía interna, aumenta la energía positiva, nos comunica con el universo, nos revela cuáles son nuestros potenciales y nos conecta con la naturaleza.


Mejora nuestro plano emocional: Meditar nos permite amar, perdonar, expresar nuestros sentimientos, así como también despojarnos de todo lo malo que nos limita y nos aprisiona. Como si fuera poco, meditar nos permite ser más creativos, más felices, más estables emocionalmente, en paz con nosotros mismos y con los demás y desarrollar la intuición.


¿Aún no te has convencido de lo bueno que es meditar? No pienses que esa práctica no es adecuada para ti… ¡Haz la prueba y empieza a disfrutar de todas sus ventajas!


meditacion5


Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Qué Le Hace la Meditación al Cuerpo Humano? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


jueves, 26 de marzo de 2015

¿Por qué es bueno caminar descalzo?


Te pasas todo el día con un calzado incómodo. Lo primero que haces al llegar a casa es arrojarlos lo más lejos posible (teniendo cuidado de no romper nada ni de pegarle a alguien). ¿Por qué quitarse los zapatos puede ser la sensación más bonita del mundo? Existen varias explicaciones, tanto científicas como espirituales.


Podríamos decir, por ejemplo, que no tener calzado permite a los pies respirar o también que nos conecta con la madre tierra. Entérate cuáles son los beneficios de andar descalzo y qué nos aporta cada superficie en el siguiente artículo.


Caminar sin zapatos: Satisfacción Garantizada


Es verdad que no a todas las personas les gusta andar descalzos, pero lo que si es cierto es que en más de una oportunidad hemos querido quitarnos los zapatos a mitad de una reunión, cuando hace mucho calor o cuando hemos caminado demasiado.


Caminar descalzo es un ejercicio que tonifica tu cuerpo. Los pies cuentan con una serie de terminaciones nerviosas que se conectan con todos y cada uno de nuestros órganos. Tomar contacto con diferentes superficies como puede ser el césped o la arena, puede ayudarnos a estimular ciertos puntos energéticos y hacernos sentir mejor.


Hasta hace algunos siglos atrás, el hombre andaba descalzo. Con la llegada de la “civilización”, empezó a llevar zapatos muchas horas al día. En la actualidad, sólo estamos descalzos cuando estamos de vacaciones, el fin de semana o cuando regresamos del trabajo.


descalzo2


Eso nos da la pauta de que el ser humano relaciona no usar zapatos con el descanso y la libertad… justamente lo que disfrutaban sus antepasados. Está comprobado que quitarse el calzado algunas horas al día permite desbloquear nuestras emociones negativas, como ser la depresión, la ansiedad y hasta las enfermedades.


Estar descalzo nos contacta con la naturaleza


Si vivimos en la ciudad quizás nos sea un poco complicado amigarnos con la madre tierra. Necesitamos ir a un parque o alejarnos unos kilómetros para ir al campo. Si tienes la posibilidad, no dudes en despojarte de tus zapatos y calcetines cuando salgas del trabajo para almorzar. No, no nos hemos vuelto locos. Opta por ir a una plaza cercana a disfrutar de tu comida, de 15 minutos de sol y de estar moviendo libremente los dedos de tus pies. Al regresar a tus actividades te sentirás realmente feliz. ¡Haz la prueba y ya nos cuentas!


No es lo mismo, claro está, que caminar descalzo en nuestra casa que en el mar, por ejemplo. Presta atención a las bondades de cada superficie para tus pies, tus emociones y tu cuerpo en general:


Piedras frías: Por ejemplo, en un ambiente de río o montaña cuando baja el sol o cuando hay sombra. Tiene efectos muy buenos en tu organismo. Por ejemplo, sirve para mejorar la circulación, tratar el dolor de cabeza o de cuello, aliviar catarros y gripe.


descalzo4


Nieve: ¿Te animas a quitarte los zapatos durante el invierno? Si logras caminar 3 minutos sobre la nieve recién caída estarás estimulando la circulación de la sangre, así como también irrigando oxígeno a todo tu cuerpo.


Arena: Es lo más frecuente porque lo hacemos cuando estamos de vacaciones. Caminar descalzo por la orilla del mar tiene muchas ventajas para tu cuerpo y para tu salud mental. Por ejemplo, fortalece las piernas, elimina la celulitis, evita las varices, da tono a glúteos y muslos. Preferible hacer este ejercicio bien temprano en la mañana, cuando todavía la playa está vacía y no hace tanto calor. (si puedes ir a caminar por la arena en otoño o primavera, mucho mejor).


Césped: Pero atención, para disfrutar de mejores beneficios se aconseja caminar cuando la hierba está húmeda por acción del rocío o de la lluvia. Absorberás los minerales de la tierra, así como también su energía. Y eso no es todo, porque fomenta la circulación sanguínea, fortalece el corazón y mejora el sistema nervioso.


Agua: Puede ser de mar o de río, mucho más recomendable que una piscina. La acción del agua en tus pies te servirá por ejemplo para moldear las piernas, prevenir los callos, combatir el pie de atleta y mejorar la circulación.


¿Quieres más beneficios de andar descalzo? Sigue leyendo


Caminar sin zapatos en una superficie limpia como puede ser los pisos de nuestra casa tiene beneficios para nuestra piel. Esto se debe a que podemos descansar de la compresión que provoca el calzado y los calcetines. En el caso de las mujeres, pueden sentirse liberadas de los tacones o hasta de la moda.


Si a eso le sumamos un buen masaje con aceite naturales o la inmersión en agua tibia con hierbas aromáticas, la sensación será maravillosa. Pero no nos desviemos, sigamos hablando de las bondades de andar descalzo…


La biomecánica del pie cambia cuando estamos con zapatos. Por ello, cuando nos despojamos de ellos, los huesos se reorganizan y se equilibran las cargas y tensiones en los músculos. La planta del pie se apoya completamente y ciertas áreas no tienen que soportar más el peso del cuerpo que otras. Por ejemplo, cuando se usan tacones, los dedos tienen que caminar llevando varios kilos.


descalzo5


Los beneficios de no usar zapatos atañen a todas las edades. Los bebés que caminan descalzos desarrollan mejor la conexión neuronal motora, se ubican mejor en el ambiente y tienen mayor seguridad. En el caso de los ancianos, eliminan la tensión muscular y mejoran la circulación en los miembros inferiores.


Haciendo una especie de resumen, presta atención a los beneficios de andar descalzo por la vida:



  • Corrige los desequilibrios en los movimientos

  • Fortalece los músculos y los huesos tanto de los pies como de los tobillos

  • Da fuerza a los músculos de las caderas y las piernas

  • Mejoran el equilibrio y la forma de andar (más ágil)

  • Ayuda a que las rodillas no soporten tanto peso

  • Amortigua los pasos

  • Nos ayuda a conectarnos con la naturaleza

  • Mejora la circulación sanguínea

  • Elimina las impurezas


Como tip final: frota los pies con una pelota pequeña o un limón. De pie, coloca en el “arco” algo de superficie redonda y realiza movimientos para atrás, para adelante, circulares, etc. Ejerce cierta presión (ten cuidado de que no se desparrame todo el zumo) y obtendrás resultados realmente maravillosos. Aliviarás los dolores en las articulaciones y en los huesos, así como también reducirás las tensiones y te sentirás más calmado y feliz.


Ahora ya lo sabes: ¡Arroja los zapatos bien lejos cuando llegues a casa! No esperes a estar de vacaciones para caminar descalzo. ¡Benefíciate todos los días!


descalzo3


Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Por qué es bueno caminar descalzo? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


martes, 24 de marzo de 2015

Trucos para Aumentar tu Energía de Manera Natural (Parte III)


¿Has puesto en práctica los consejos para tener más energía de las dos entregas anteriores de este informe? Aquí puedes ver la primera parte, y aquí el segundo artículo. Si es así, no dudes en seguir con los siguientes hábitos saludables que te permitirán estar más despierto durante toda tu jornada laboral, por ejemplo.


Estrategias para Aumentar tu Energía Naturalmente


Come un desayuno completo: Un error muy frecuente es salir apurado de casa, con una galleta en la mano y bebiendo el último sorbo de un café al abrir la puerta de salida. A partir de ahora, empieza a levantarte más temprano (unos 15 O 20 minutos antes) para disfrutar de un desayuno completo. ¿Qué quiere decir “completo”? No tiene que ser continental como el que sirven en los hoteles, con ingredientes algo extraños o fuera de lo común como puré de patatas.


Un desayuno completo está formado por: una infusión que puede ser café, té, leche o chocolate; una pieza de fruta como manzana o pera; una o dos rebanadas de pan integral con queso crema o mermelada y un zumo de naranjas. ¿Te parece mucho? Puedes ir añadiendo de a poco. Y lo que es más importante, aprovecha esos minutos para desayunar con tu familia. Que la cena no sea el único momento del día en que pueden estar juntos.


Disfruta de la siesta: En las grandes ciudades se ha perdido, lamentablemente, el hábito de dormir la siesta. Quizás se deba a que ahora trabajamos “full time” o que no estamos en casa por las tardes. Sin embargo, algunas empresas multinacionales han descubierto que permitir a sus empleados dormir la siesta tiene muy buenas ventajas en cuanto al rendimiento y la eficiencia. Claro, porque al descansar media hora después del almuerzo, al levantarnos somos más productivos.


vitalidad2


No es cuestión de pasarse toda la tarde durmiendo o no querer levantarse para la cena. Los estudios indican que con 30 minutos de siesta al día es suficiente para elevar tus niveles de desempeño y sobre todo, de energía. ¿Qué te parece si empezamos a juntar firmas para que la siesta sea obligatoria en todo el mundo? ¡En Siendo Saludable contribuimos a la cruzada! ;)


Aumenta la ingesta de magnesio: Este es uno de los nutrientes más relacionados a la vitalidad que existen. Y la buena noticia es que lo podemos añadir a nuestro cuerpo gracias a ciertos alimentos. Anota cuáles son y trata de consumirlos al menos una vez a la semana: avellanas, almendras, nueces, granos integrales y anacardos.


Además, un puñado de cualquiera de estos frutos secos al día te ayuda a tener mejor memoria, concentración, inteligencia y evitar enfermedades del tipo degenerativo como es al Alzheimer o la arterosclerosis. Nota al pie: ¿te has dado cuenta de que la nuez partida al medio se parece a un cerebro? ¿Tendrá algo que ver con sus propiedades cognitivas?


Escucha música: Pero atención, nada de boleros o románticos del recuerdo… porque eso no te dará energía sino todo lo contrario. Puede que te largues a llorar en medio de la oficina y quedarás muy mal visto. Si tienes la posibilidad de escuchar música en el trabajo, trata de poner estilos movidos, como puede ser la electrónica, la salsa, etc. Si estás solo… ¡aprovecha para subir el volumen y, por qué no, a bailar un poco! Estarás liberando tensiones y al mismo tiempo produciendo más hormonas de la felicidad.


vitalidad3


Si escuchas una canción que te gusta mucho, conseguirás estar más enérgico y podrás afrontar los cálculos, los informes o lo que sea que hagas en tu trabajo con una gran sonrisa. A su vez, eliminarás la monotonía y el aburrimiento que suele hacer mella en los empleos muy automatizados.


Baila: Justamente en relación al consejo anterior para tener más energía, no dudes en correr la silla y el escritorio y mover el esqueleto. Harás ejercicio, te sentirás feliz, liberarás el estrés excesivo que has acumulado todo el día y volverás a tu lugar con una sonrisa de oreja a oreja, dispuesto a afrontar lo que te resta de jornada.


Pero no sólo esta técnica se aplica a los que trabajan en una oficina. También lo puedes hacer mientras limpias tu casa, cuando te das un baño, cuando preparas la cena. ¡Musicaliza tu vida, baila, disfruta, como si nadie te estuviera mirando! No hace falta que seas un experto bailarín ni que vayas a tomar clases a una academia. Simplemente se trata de mover un poco los músculos y alegrar nuestra vida… ¡haz que tu existencia valga realmente la pena!


Respira con el vientre: Pero cómo… ¿no era que los pulmones se encargaban de eso? Claro que sí, pero no nos estamos refiriendo a las funciones vitales del cuerpo. Si respiras de una manera más completa, hinchando el vientre cada vez que el aire ingresa, permitirás llenarte de oxígeno en su capacidad máxima. Sobre todo si estás todo el día sentado, tus respiraciones serán cortas.


La falta de oxígeno en tu cerebro hace que te sientas soñoliento. Si te lo pasas bostezando quizás tenga que ver la falta de sueño o quizás el aburrimiento, pero también, recuerda que esa reacción del cuerpo está diseñado para aumentar el caudal de 02 que llega a tu organismo, más precisamente a la mente.


Entonces, como primera medida, siéntate derecho con la espalda recta (que ya te hemos dicho que aporta una gran cantidad de energía y vitalidad). Luego, respira con la nariz de manera tal que se hinche tu vientre lo más que puedas. Mantén el aire durante unos segundos y luego exhala despacio, por la nariz. Repite unas 5 veces, si es con los ojos cerrados, mucho mejor. Verás que te sientes lleno de aire que va circulando por el cuerpo y te despierta. Como si fuera un café instantáneo, pero sin efectos adversos.


Consume más vitamina C: No sólo está presente en las naranjas, como todo el mundo cree, sino en los demás cítricos (pomelo, limón, mandarina), en el kiwi, el pimiento, el melón, las fresas, el brócoli y la col de Bruselas. Prepárate zumos o batidos naturales combinando varios de estos alimentos y enseguida ya te sentirás como nuevo, renovado al 100% y con la capacidad de seguir trabajando por varias horas más.


Y por último, aumenta tus horas de ocio. Es decir, haz todo aquello que te gusta, aprovecha el tiempo libre para leer, ir al parque, jugar con tus hijos, cuidar las plantas, hacer manualidades, pintar un cuadro, tocar un instrumento musical, haciendo obras de caridad, lo que te haga sentir pleno. De esta manera no sólo estarás más despierto y activo, sino también feliz y sereno.


Senior Couple Using Digital Camera at Marina


Trucos para Aumentar tu Energía de Manera Natural (Parte I)


Trucos para Aumentar tu Energía de Manera Natural (Parte II)


Para ver la entrada completa haz click aquí: Trucos para Aumentar tu Energía de Manera Natural (Parte III) - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


lunes, 23 de marzo de 2015

Trucos para Aumentar tu Energía de Manera Natural (Parte II


En la primera parte de este artículo te contábamos algunos tips para que puedas gozar de mucha vitalidad sin importar la edad que tengas o la cantidad de actividades que realices a diario. Sigue leyendo para enterarte de otras propuestas interesantes y sobre todo, eficaces. ¡Aumenta los niveles de batería de tu cuerpo y tu mente!


Trucos para Tener Más Energía Natural


Pasa más tiempo con tus seres queridos: Las relaciones con otras personas son muy buenas para la salud integral del ser humano. Pero atención, no cuenta enviar un mensaje de WhatsApp, llamar por teléfono o comentar una publicación en Facebook. Se tienen que encontrar “cara a cara” a tomar un café, a comer o a dar un paseo. Siempre puedes organizarte para aunque sea pasar a saludar a tus padres, abuelos, primos, amigos de la infancia, etc.


Es verdad que todos tenemos compromisos y obligaciones, pero también es verdad que pasar buenos momentos con alguien que queremos mucho es ideal para nuestro corazón y nuestra mente. ¡Eliminarás el estrés, el mal humor, la ansiedad y el cansancio en seguida!


Pierde peso: La obesidad y el sobrepeso pueden ser las razones por las cuáles estás tan cansado. Piensa por ejemplo después de almorzar o cenar copiosamente. ¿Qué ocurre? No quieres hacer nada más que echarte a dormir una siesta. Más allá de que esto se deba al proceso de la digestión, es bueno para que compares con lo que ocurre en tu cuerpo cuando tienes unos kilos de más. No estamos refiriéndonos aquí sobre la estética o las “medidas perfectas” que parece nos obliga a tener la sociedad, sino de tener el peso ideal para estar saludable.


energiab2


Cuando sufres de obesidad, las piernas (sobre todo las rodillas), tienen que soportar todo el peso de tu cuerpo. Es entendible que te sientas cansado. Por otra parte, el sobrepeso causa mayor cantidad de grasas en tus venas. Esto significa que la sangre tiene que hacer más trabajo para circular. Como seguro sabes, uno de los trabajos de este líquido es transportar oxígeno. Entonces, puede que te sientas más cansado o sin energías por culpa de la obesidad. Empieza lo antes posible a llevar una vida más saludable, sigue una dieta equilibrada y haz ejercicio para bajar de peso. ¡Y empezarás a sentirte más liviano, de mejor humor y con muchas energías!


No bebas café: Este es uno de los errores más frecuentes en la actualidad, sobre todo en las grandes ciudades y en las oficinas del centro. Se cree que beber varias tazas de café nos hará estar más despiertos y alertas, cumplir con todas nuestras obligaciones y todavía tener carga en la batería para ir a una clase de spinning, hacer la compra, preparar la cena, ir de copas con amigos y estudiar para un examen. ¿Sabías que tu día tiene 24 horas verdad? No puedes pretender hacer todo al mismo tiempo. Pero volviendo al tema del café, a diferencia de lo que se cree, no mejora tu agilidad mental, no aumenta tu capacidad de trabajo ni te permite hacer tus tareas intelectuales de manera más simple. Todo lo contrario.


Quizás al principio tenga buenos efectos y por ello creas que has conseguido la solución mágica a tu falta de energías, sin embargo, la cafeína tiene consecuencias negativas para nuestra salud. Como primera medida, aumenta tus niveles de estrés al “despertar” al cerebro. Por otra parte, al igual que ocurre con algunos fármacos o el alcohol, cada vez precisarás más cantidad para estar alerta. Es por ello que si comienzas con sólo una taza al día, en un mes estarás tomando dos. A tercero, cuatro y así sucesivamente. ¡Imagina cuánto café puede beber una persona al día después de un año!


Come chocolate amargo: Sí o sí tiene que ser chocolate negro o amargo, no el que está mezclado con leche u otros ingredientes. Está comprobado que sus componentes nos aportan un empujón de energías naturales y además te ayuda a descargar endorfinas. Se aconseja por ejemplo comer chocolate puro antes de estudiar para un exámen o rendir en la Universidad. Trata de consumirlo como máximo a la tarde, porque más tarde puede despertarte demasiado. ¡Tu mente estará preparada para incorporar una buena cantidad de información!


energia


Aprovecha la aromaterapia: Más en específico el aceite esencial de lavanda, diluido con agua, en un hornillo. El aroma de esta planta tan bonita aumenta la producción de ondas beta en el cerebro. Esto quiere decir que tendrás más agilidad mental, más energía y menos sueño o agotamiento intelectual. Otra opción aún más natural es tener una planta de lavanda en casa. Es fácil de conseguir y hasta la puedes cultivar en una maceta. Coloca en un sitio donde tengas acceso a su perfume. Como tiene un bonito color lila, la flor de lavanda puede ser una bonita decoración para la oficina también. ¡Todos se verán beneficiados!


Come mejor: En muchos artículos de este portal te hemos aconsejado sobre los beneficios de comer bien. Pero, ¿qué quiere decir “comer bien”? Básicamente, que consumas todo tipo de alimentos, aumentando la cantidad de ingredientes “buenos” y reduciendo o eliminando los “malos”. Para ser más específicos, es vital que en tu dieta diaria incluyas varias piezas de fruta y verdura, que empieces a preparar comida con harina integral, que aproveches las bondades de los frutos secos y las semillas (quinoa, amaranto, mijo, etc).


Por otro lado, trata de no consumir demasiados lácteos, harinas blancas, azúcar refinado, comida chatarra (hamburguesas, pizzas, hot dogs), refrescos y como ya dijimos antes, café. ¿Crees que comer verduras es aburrido? ¡Por supuesto que no! Tienes a disposición millones de recetas deliciosas, fáciles de preparar y que te darán una buena dosis de energía natural. No te olvides de beber dos litros de agua por día y consumir infusiones y zumos naturales. ¿Ves que no es tan difícil? Tienes que empezar cambiando ciertos hábitos, y al principio puede que tengas algo de “abstinencia” por ir a un local de comida rápida, pero cuando empieces a experimentar cambios positivos en tu vida, ¡Nos lo agradecerás!


¿Quieres más tips para tener energía de manera natural? ¡Entonces no te pierdas la tercera entrega de este artículo!


energiab4


Para ver la entrada completa haz click aquí: Trucos para Aumentar tu Energía de Manera Natural (Parte II - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


jueves, 19 de marzo de 2015

Trucos para Aumentar tu Energía de Manera Natural (Parte I)


¿Sientes que todo el día estás “low battery”? ¿No importa la cantidad de horas que duermas, porque siempre estás cansada? ¿Te gustaría hacer más cosas pero crees que no tienes las fuerzas para cumplir con ellas?


Puedes aumentar tus niveles de energía de forma natural y sin recurrir al café o a ciertos fármacos. ¡Llevar una vida más saludable te permitirá tener las baterías al 100% durante toda la jornada! No te quedes dormido en cualquier sitio ni seas un zombie caminante hasta que bebes un cappuccino. ¡Lee el siguiente artículo y te enterarás más!


Tips para Tener más Energía


El café puede ser un arma de doble filo. Quizás las primeras veces te hizo sentir bien y luego te diste cuenta que para obtener resultados no sólo era indispensable “este brebaje” sino que las cantidad debían aumentar a diario. ¡No te preocupes! Puedes aumentar tus niveles de batería de forma natural cambiando algunos hábitos. Presta atención:


Ríe: ¿Qué tiene que ver la risa con la energía? Pues, ¡todo! Está confirmado que reírnos nos ayuda a reducir el estrés y al mismo tiempo a liberar hormonas que mejoran tu sistema inmune. Puedes optar por ver un video de YouTube de gatitos o perritos que hacen travesuras, mirar una película de comedia o ir a ver un show de Stand Up. Cualquier cosa es bienvenida para reír a carcajadas.


Motívate: ¿Cómo? Leyendo libros de autoayuda, por ejemplo, o tomando citas y frases interesantes de Internet. Ha de relacionarse al momento que estás atravesando y ser aquello que te de la motivación necesaria para salir adelante. Algunos pueden tomar una frase religiosa y sentirse mejor al leerla, por ejemplo. Por ejemplo, una muy bonita que tengo en la pantalla de mi ordenador dice: “que tu felicidad nunca te abandone y que tus problemas nunca te sobrepasen”. Cada vez que sientas que las cosas no están saliendo como pretendes, lee esta frase, te sentirás reconfortado.


energia2


Bebe más agua: Si tu cuerpo no está hidratado como corresponde, la circulación de la sangre se hará más lenta y por ende, tus músculos tendrán menos oxígeno para moverse, trabajar y responder a lo que tu mente le indica. Si no eres mucho de beber agua, una buena manera de no olvidarte es tener a la vista una botella o vaso lleno. ¡O puedes poner otro cartel en el ordenador para recordarlo! (si, las pantallas pueden ser muy buenos “ayuda memoria-cuadro de motivación”). Puedes a su vez beber infusiones de hierbas, zumos naturales o batidos de frutas. No cuentan los refrescos, el café y las bebidas alcohólicas o energizantes.


Consume más hierro: Una de las maneras para demostrar que la falta de hierro nos quita energías si eres mujer es ponerte a analizar lo que ocurre cuando estás con el período menstrual. Más allá de los cambios hormonales, estarás más cansada y sin fuerzas. Esto se debe a que estás perdiendo hierro con la menstruación. Para poder revertir la situación, es preciso que en esos días consumas por ejemplo lentejas o carnes rojas. Esta receta también sirve para los hombres o para las mujeres que no están con su período y que quieren tener más energías.


Toma sol: Sólo quince minutos al día es lo que el cuerpo precisa para producir Vitamina D y ayudarte a tener las baterías recargadas. El simple contacto con la luz solar hará que te llenes de energía. Por ejemplo, en la hora del almuerzo trata de salir a un parque a comer. O si tienes la posibilidad de tomarte un “break” de 15 minutos por la mañana, no te quedes en la oficina, al menos sal al patio, balcón o terraza de la empresa. La luz provoca la liberación de serotonina (una hormona) que te hace estar más despierto y a la vez, mejorar tu estado de ánimo.


Come más semillas de chía: En realidad, todas las semillas son buenas para tu organismo por diferentes razones, sin embargo, las de chía son las que más se recomiendan para tener energía y vitalidad. ¿Sabes quiénes fueron los primeros en consumirlas? Las civilizaciones Azteca (México) y Maya (Perú). Si pensamos en sus construcciones, sistemas de siembra y todo lo que han aportado a nuestra vida actual, no es extraño creer que las semillas de chía les han dado una gran cantidad de energías y proteínas. Recuerda que antes se trabajaba de sol a sol y no había vacaciones. ¿Cómo pudieron avanzar tanto entonces?


energia3


Duerme unas 7 horas cada noche: Algunas personas necesitan 6 y otras 8 horas diarias, por ello es que se ha estimado el promedio en 7 horas. Si no duermes lo suficiente el cuerpo no se puede reconstituir y la mente no se desconecta como corresponde. Esto trae como consecuencia… si, estar como un zombie por la vida, quedarte dormido en clases, no poder mantener los ojos abiertos en una reunión o querer conseguir asiento en el autobús o metro para dormir una pequeña siesta.


Atención, no caigas en el error que cometen muchos de querer recuperar todas las horas de sueño los fines de semana o en las vacaciones. Es preciso que el cuerpo y el cerebro mantengan una rutina con relación a las horas de sueño y de vigilia. No te preocupes, que tu reloj despertador no sonará a las 6 de la mañana un domingo, pero tampoco es bueno que te despiertes a las 2 de la tarde.


No permanezcas en la misma posición durante horas: Sobre todo si tu trabajo requiere estar sentado de 9 a 18. Si tu cuerpo mantiene una postura y no se mueve, es más factible que el sueño y el cansancio te dominen. Cada una o dos horas de trabajo, levántate del asiento, da una vuelta alrededor del escritorio y realiza algunos ejercicios de estiramiento.


Al principio tus compañeros y jefes te mirarán como si estuvieras loco, pero después se acostumbrarán, no te preocupes. ¡Puedes animarlos a que hagan lo mismo! Por otra parte, es bueno que mejores tu postura al estar sentado y que tu espalda siempre esté recta. Haz la prueba y verás que si te sientas derecho, evitarás quedarte dormido sobre el escritorio.


¿Qué te han parecido estos tips para tener más energía? ¡No dudes en ponerlos en práctica! Pero atención, que todavía hay más… en las siguientes entregas de este informe especial de Siendo Saludable.


energia4


Para ver la entrada completa haz click aquí: Trucos para Aumentar tu Energía de Manera Natural (Parte I) - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


miércoles, 18 de marzo de 2015

Los Mejores Ejercicios para tu Cerebro


El cerebro también necesita entrenar, así como los músculos de las piernas, los brazos o el abdomen. Pero a diferencia de estos, no tenemos que ir al gimnasio ni practicar un deporte, sino ejercitar la mente con ciertos hábitos saludables. ¡Empieza hoy mismo una rutina de entrenamiento para tu mente! Obtendrás muy buenos resultados, tales como más memoria, más concentración, más inteligencia, menos olvidos, menos riesgo de padecer enfermedades degenerativas, etc.


¿Cómo Puedo Ejercitar mi Cerebro?


No tienes que apuntarte en ningún gimnasio. Todas las recomendaciones a continuación las puedes hacer en tu casa, de camino al trabajo, en tu hora de almuerzo, los fines de semana… ¡Cuando quieras! Presta atención y recuerda que para que una actividad se convierta en hábito, has de cumplirla durante 21 días seguidos. ¡Los resultados serán fantásticos!


Lee: Cualquier cosa que llegue a tus manos, desde un periódico a una revista, pasando por un libro o un artículo como los que te ofrecemos en Siendo Saludable. Leer es un ejercicio cerebral muy importante. Puedes ir aumentando la dificultad en los textos, empezando por cosas más amenas o divertidas como puede ser una noticia del espectáculo y luego pasar a una investigación sobre los mercados, por ejemplo. Quizás no te guste mucho, pero a tu cerebro le hará más que bien. Trata de leer un libro al mes. Aprovecha cada minuto que tengas disponible para incorporar información.


Trucos para ejercitar el cerebro


Aumenta tu vocabulario: Cuando empieces a leer más, te darás cuenta que podrás utilizar palabras que hasta el momento desconocías o no empleabas. El español es un idioma muy rico en cuánto a sinónimos y antónimos. Puedes decir o escribir lo mismo de varias maneras diferentes. Por lo menos, aprende una palabra nueva a la semana y utilízala en la vida cotidiana. Además de ser muy divertido, ejercitará el área del cerebro encargada del lenguaje.


Aprende otro idioma: Algo similar con lo que ocurre al aprender palabras nuevas. Ir a un curso de inglés, francés, portugués o italiano (por citar sólo algunas opciones) es un desafío muy grande para tu cerebro. Abrirá espacios que hasta el momento no habían sido explorados, porque no sólo tendrá que aprender cosas nuevas, sino también relacionar términos, traducir, armar frases, aceptar normas de escritura, practicar tiempos verbales, etc. Como si esto fuera poco, aprender un idioma te sirve para extender tus conocimientos en una cultura o país diferente al tuyo (ni que hablar si viajas a ese sitio).


Escribe: Pero no vale la lista de la compra, tiene que ser algo que sea lo más parecido a un relato. Tal vez pienses que “escribir no es tu fuerte”, sin embargo, siempre hay algo para contar. Si te da vergüenza o no quieres que nadie se entere de tus secretos más profundos, guarda ese escrito bajo siete llaves, o también puedes romper el papel en mil pedazos y arrojarlo a la basura (o hacer papel reciclado!). A veces, cuando tenemos un problema, escribirlo nos puede ayudar a solucionarlo o a tener otra visión. Otra opción es redactar tus propósitos y dejarlos en un sitio visible para que se cumplan.


Apaga la televisión: Dejar la TV encendida causa holgazanería en tu cerebro. Puede parecer algo fuerte, pero es la verdad. Es que la “caja boba” como se la llama popularmente, sólo sirve para entretenernos. Si, seguro estarás pensando, ¿y los documentales o informes periodísticos? Pueden nutrirte, es verdad, pero no tanto como una enciclopedia, un periódico o un libro. La televisión te pone en piloto automático y no deja que tu cerebro haga juicios propios. Podría decirse que “digiere por ti” lo que los medios consideran que es importante. Esto no significa que debes tirar tu televisor ni regalarlo, pero no abuses de las horas que pasas frente a él. Y nunca lo veas antes de dormir, porque no es bueno para tu descanso.


Haz juegos de ingenio: Los más populares son el Sudoku, la “sopa de letras” y los crucigramas. También existen otros como los rompecabezas (puzzles), los juegos de estrategia, el ajedrez, el “cubo mágico”, etc. Empieza por lo más básico para que tu cerebro elongue un poco y luego ve aumentando la dificultad. Si te encanta el Sudoku, por ejemplo, puedes comenzar por el nivel 1 y después pasar al 2, luego al 3 y así sucesivamente. El entrenamiento no tiene que ser siempre igual, por ello se aconseja también ir cambiando de juego o de estrategia. Si por ejemplo, el crucigrama lo haces primero con las palabras horizontales, la próxima vez hazlo con las verticales. En el caso del ajedrez, es un juego de táctica y estrategia que permite a tu cerebro estar en forma.


Como ejercitar el cerebro


Cambia tu rutina: Como ya hemos dicho antes, el cerebro se vuelve un poco holgazán si no recibe estímulos diferentes. Si estás acostumbrado siempre a hacer lo mismo y tu vida es monótona, tu mente no tendrá nuevos desafíos que enfrentar. Entonces, puedes probar hacer cosas diferentes para retar a tu cerebro a que piense de otra manera. Por ejemplo, si eres diestro, trata de escribir con la zurda (y viceversa), si siempre vas por una calle para llegar al trabajo, toma otra ruta, cepíllate los dientes con la otra mano, ¡come primero el postre y después la comida!, coloca las cosas en tu escritorio de otra manera… cualquier cosa que se te ocurra que pueda cambiar tu día a día será bienvenido.


Socializa: Está comprobado que las relaciones “face to face” (nada de redes sociales, mensajería y correo electrónico) son muy buenas para tu cerebro. Esto se debe a que estar en contacto con alguien que te cuenta cosas que no conoces permite a la mente prestar más atención, aprender y “despertar” ciertas áreas. Trata de tener conversaciones estimulantes para ti y no te quedes sólo en el chisme o en los comentarios sin sentido. Conocer gente nueva en una clase, en un curso, en el trabajo o en el barrio es un gran entrenamiento cerebral. No dudes en unirte a un club o ir a sitios donde tengan gustos similares a los tuyos.


Aprovecha las artes: La pintura, la música, la literatura (como ya lo hemos dicho), la escultura, la jardinería (para muchos es un arte también), son grandes “personal trainners” para tu cerebro. ¿Por qué? Porque te permiten sacar a la luz tu creatividad y tu imaginación. En tus tiempos de ocio puedes, por ejemplo, pintar cuadros abstractos, bailar, aprender a tocar un instrumento, hacer objetos de porcelana, cultivar el jardín o tener una huerta. Todo esto será un gran entrenamiento para tu mente.


¿Estás preparado para ejercitar el cerebro? ¡No precisas ponerte el equipo de gimnasia!


Gimnasia cerebral


Para ver la entrada completa haz click aquí: Los Mejores Ejercicios para tu Cerebro - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


lunes, 16 de marzo de 2015

Trucos y Consejos para Reciclar en Casa


Reciclar en nuestra casa es mucho más fácil de lo que creemos o de lo que se dice popularmente. Es verdad que se trata de un cambio de hábito y que puede requerir algo de tiempo incorporarlo a nuestra vida diaria (y de nuestra familia), pero no es para nada imposible de cumplir.


Como primera medida, tenemos que estar convencidos y comprometidos “con la causa ambiental”, aunque también algunas personas reciclan como una fuente de trabajo, algo que es válido, sin dudas.


El Reciclado en Casa: La Regla de las 3R


Si no has oído hablar de ellas, te contamos de qué se trata. La 3R pertenecen a tres palabras: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Cada una de estas acciones tienen efectos positivos en nuestro planeta. Pero atención, no es cuestión de volverte loca a partir de ahora (cuando termines de leer este artículo) y empieces a reducir, reutilizar y reciclar todo. Puedes ir por partes o poniéndote diferentes metas y objetivos.


El sector del reciclado y la reutilización es tan amplia que no podríamos abarcarla toda en un sólo día, aunque quisiéramos. Es más, podemos optar por dedicarnos a una sola de las 3R y no a las demás, aunque es cierto que van de la mano y tarde o temprano terminarás cumpliendo con las tres.


Reducir quiere decir: consumir menos. En la actualidad, las sociedades urbanas son muy proclives a gastar, gastar y gastar, sin importar las consecuencias. Entonces, en cuánto puedas, compra menos cosas o al menos, sólo adquiere lo que realmente necesitas. Antes de gastar, pregúntate ¿es preciso que tenga este artículo?


Reciclar quiere decir: separar los residuos para que luego esa materia prima pueda ser usada para fabricar otra cosa. Si separamos la basura según su componente (vidrio, cartón, plástico), ciertas empresas puede aprovechar el material para poder fabricar sus productos (iguales o diferentes al original).


Reutilizar quiere decir: Volver a darle vida a un objeto cuyo primer uso ha sido agotado. Por ejemplo, si tenemos un frasco de vidrio de una mermelada que al terminarse lo usamos para hacer conservas, estamos reutilizando. Lo mismo si una lata de arvejas pasa a ser un portalápices. De este tema tan fascinante, hablaremos en otro artículo, sin dudas.


reciclaje2


¿Cómo reciclar en el hogar?


¡Enhorabuena! Has decidido comprometerte y empezar a separar los residuos en tu casa. Esto también lo puedes aplicar en otros ámbitos, como por ejemplo, el trabajo o el estudio. El cambio de hábito y la concientización son vitales para poder reciclar.


Te llevará tiempo y algo de esfuerzo. Pero no lo dudes, la recompensa que recibirás (llámala buen karma, suerte o como quieras), será realmente grande. Sentirás que estás haciendo algo bueno por TU planeta, NUESTRO planeta, el de tus hijos y seres queridos y el de millones de seres vivos.


Para comenzar a reciclar, te recomendamos que en la cocina de tu casa coloques diferentes recipientes. En cada uno de ellos deberás colocar los residuos según su origen o material. No tiene que ocuparte todo el espacio disponible. Como tendrás “mini basuras” en lugar de una grande, puedes colocar cubos pequeños. Todo depende del volumen de consumo de tu casa y cuántas personas vivan allí. Además, si has empezado también con la primera “R” de reducir tus compras, necesitarás aún menos espacio que antes.


Los recipientes han de estar bien diferenciados con carteles o hasta con colores diferentes. Si no quieres usar cubos de basura puedes usar cajones de fruta, por ejemplo, o bolsas reutilizables (de esas que sirven para hacer la compra).


reciclaje3


Básicamente, la basura se divide en los siguientes tipos:



  • Papel y cartón: Periódico, hojas de impresora usadas de ambos lados, envolturas de alimentos, cartones de electrodomésticos, tickets de compra, boletas, apuntes, etc.

  • Plásticos: Aquí podemos hacer una distinción importante. Están los plásticos PET (por ejemplo los de las botellas de agua y refresco) y los otros tipos de plástico (que se usan para ciertos alimentos o productos). ¿Cómo te das cuenta de la diferencia? Mirando en la parte de abajo del recipiente. Dirá PET en el caso de que lo sea, de lo contrario, tendrá el símbolo de las tres flechas usado para identificar un material reciclable.

  • Vidrios: Pueden ser las botellas o los frascos de alimentos, sin las tapas.

  • Aluminio: Latas y tapas de frascos.

  • Tetrapack: Donde se almacena la leche, el zumo o el vino.

  • Orgánicos: son los restos de comida, como ser cáscaras de frutas y vegetales, saquitos de té o café, restos de plantas (que no estén enfermas).

  • Inorgánicos o no reciclables: piezas de carne u origen animal, servilletas de papel con grasa o aceite, papel de fotografía, con pegamento o encerado, papel sanitario, toallas femeninas, pañales, pañuelos desechables, envases de medicamentos, cremas y cosméticos, cepillos de dientes.


Para no dificultar el proceso del reciclado, es preciso que todo esté limpio y seco.


Ya separé mis residuos, ¿y ahora qué hago?


Tienes todo prolijo, limpio, acomodado… y ocupando espacio en tu cocina. Quizás alguien de tu familia no esté muy de acuerdo o te des cuenta que no puedes ni moverte para abrir la nevera o el horno, porque “las cosas del reciclado” están allí, estorbando el paso.


Bueno, algo tienes que hacer con estos residuos, no puedes acumularlos allí por siempre. Es momento de dar el siguiente paso. En algunas ciudades, podemos directamente sacar a la calle las diferentes bolsas o empaques con los objetos reciclables y el servicio de limpieza se encarga del resto.


En otras urbes, donde este todavía este tema no está implementado (esperemos que este cambio ocurra pronto), tendrás que llevarlo a un sitio especial. Desde Internet puedes encontrar páginas web que te indican dónde depositar cada material por separado. También en las redes sociales se crean grupos de personas que reciben residuos para reciclar.


En algunas ciudades o barrios se forman campañas gubernamentales, privadas, por fundaciones u organizaciones que te permiten llevar todo lo que has separado con tanto amor y dedicación. ¡Sólo es cuestión de conseguir el punto más cercano a tu casa! Y si el volumen es considerable, hasta puedes encontrar servicio a domicilio para retirar los residuos reciclables.


No te sientas algo abrumado por toda esta información. Empieza haciendo lo que puedas, aunque sea separando para tener el buen hábito de reciclar.


reciclaje4


Para ver la entrada completa haz click aquí: Trucos y Consejos para Reciclar en Casa - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


viernes, 13 de marzo de 2015

El Herbolario de Siendo Saludable: Plantas Desinflamantes


¿Sabías que existen hierbas que te pueden ayudar a desinflamar los músculos de forma tópica? Entérate cuáles son en el siguiente artículo y continúa añadiendo especies a tu herbolario casero.


Remedios Caseros para la Inflamación


Aristoloquia: Se la llama también calabacilla, viborera o melonera y su nombre científico es Aristolochia Paucinervis. Sus hojas son de forma cordada u ovada, son gruesa y de color verde oscuro. Crece en matorrales hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar. Es un antiinflamatorio tópico y también se usa como cicatrizante. Las raíces tienen alcaloides y también se ha empleado para mejorar el parto. Se puede usar para tratar acné, ulceraciones dérmicas, herpes, heridas, forúnculos y fístulas cutáneas. Realizar una decocción con 30 gramos de la planta por litro de agua, durante 10 minutos y aplicar como compresa.


Borraja: El nombre científico es Borago Officinalis y es una planta muy llamativa por sus flores azules eléctrico cuando están abiertas y púrpura cuando se cierran, con “pelos” en tallos, hojas y flores. Se cultiva como comestible y como ornamental. Es antiinflamatoria tópica, analgésica, diurética, expectorante. Se usa en la medicina tradicional desde hace mucho tiempo, sobre todo las hojas. Sirve para tratar dolor de pecho, fiebre, problemas renales y hepáticos. Las hojas se consumen en ensaladas, son ricas en calcio y potasio. También se puede beber la infusión.


Remedios caseros para la inflamacion


Nueza: Llamada también espárrago de nuez o nueza negra, su nombre científico es Bryonia Cretica, tiene una hoja con cinco puntas de unos 12 cm de ancho y largo. El fruto es pequeño, de color rojo anaranjado. Las flores son blancas con cinco pétalos y centro amarillo. Además de antiinflamatoria tópica se usa como laxante y purgante (la raíz). Sirve para tratar enfermedades reumáticas y contusiones.


Hierba centella: Otros nombres son calta, centella palustre, yerba centella, hierba del rosario o viola amarilla. Tiene una bonita flor amarilla anaranjada y crece en zonas húmedas. Debe usarse con cuidado porque puede ser algo irritante, es antiinflamatoria, antiespasmódica, diurética, expectorante y anodina. Se usa para eliminar verrugas, reducir el catarro y tratar la anemia. Nunca consumir la planta cruda, siempre en infusión o decocción.


Vidarra: También llamada Hierba de los pordioseros, su nombre científico es Clematis Vitalba. Sus flores tienen pétalos muy finos de color blanco y el centro es amarillo. Crece en bosques a nivel del mar. No debe ser consumida de forma interna porque es venenosa. Las hojas de esta planta son diuréticas, antiinflamatorias, analgésicas y rubefacientes. Se usa para las erupciones dérmicas y el reumatismo.


Membrillero falso: El nombre científico es Cotoneastr Integerrimus y se la llama popularmente como Griñolera, níspero silvestre o durillo. Tiene frutos pequeños de color rojizo, es analgésica, antiinflamatoria tópica, laxante, febrífuga y se usa para estimular la secreción biliar. Los tallos y la raíz son ricos en azúcares y almidón y se consume por su efecto purgante.


Remedios y hierbas naturales


Hierba del hígado: Otros nombres para esta especie son hierba de la Trinidad y hepática. En el sector científico se la conoce como Hepatica nobilis. Su flor es de un color celestre oscuro muy bonito, con centro blanco. Crece en lugares húmedos y bosques. Además de ser antiinflamatoria tópica se emplea como diurética, astringente, vulneraria y tónica. Permite tratar desórdenes en el hígado y de manera externa para los cortes y heridas pequeñas.


Lirio amarillo: O también lirio de agua o lirio espadañal. El nombre científico es Iris Pseudacorus. Tiene una bonita flor de color amarillo, es del tipo bulbosa y perdura en invierno. Crece en las orillas de las lagunas, los ríos y los embalses. Es una excelente antiinflamatoria tópica y laxante. Contiene mucílagos, taninos y otros principios activos. Es astringente, emética, emenagoga y se usa para tratar dolores de encías. Si se tuestan las semillas pueden ser un buen sustituto para el café.


Hierba de Santa Rosa: Otros nombres para esta planta son Rosa Montés, Rosa Albardera, Peonia y Celonia. Tiene una flor muy llamativa de color fucsia con centro anaranjado. Crece en matorrales y bosques. Se ha usado su rizoma en la antigüedad por los asiáticos para afecciones convulsivas, vértigo y dolores de cabeza. Las hojas contienen vitamina C. Es antiinflamatoria, hipotensora, sedante, analgésica y antiespasmódica. No se pueden comer los pétalos y las semillas porque producen gastritis y vómitos.


Botón de oro: Otros nombres (algo llamativos) para esta planta son pie de gato, pata de gallina, hierba velluda y el científico es Ranunculus Bulbosus. La flor es de color amarillo y la hoja está dividida en tres sectores. Crece de manera silvestre en Europa, Oeste de Asia y Norte de África. Es antiinflamatoria tópica y antiespasmódica. En la antigüedad se la usaba como friega para tratar heridas pero atención, que también las puede producir. Se debe usar con mucha precaución.


Hierbas y especias naturales y remedios caseros


Salvia: Tiene muchos nombres alternativos como ser verbenaca, hierba de Santa Lucía, Hierba del Ciego, Crespo gallo y hormina silvestre. El nombre científico es Salvia Verbenaca. Sus flores son de color lila y los tallos están repletos de “pelitos”. Crece en campos de cultivo y márgenes de caminos. Se utiliza en la medicina tradicional como antiinflamatoria, oftalmológica, digestiva y vulneraria. Con las semillas cocidas se pueden hacer lavados oculares.


Mostaza silvestre: El nombre científico es Sinapis Arvensis y se la llama popularmente rábano silvestre o mostaza de los campos. El color de sus hojas es anaranjado y la hoja es grande de color verde oscuro. Es considerada una “mala hierba” porque crece en cualquier sitio. Con las semillas machacadas se hace una harina con propiedades laxantes (usar con precaución porque puede ser tóxica e irritante para el intestino). Es antiinflamatoria y sirve para tratar afecciones respiratorias, dolor de cabeza, estreñimiento y enfermedades reumáticas. Las hojas jóvenes se pueden consumir en ensaladas y las viejas en guisos. El tallo tiene sabor parecido al brócoli.


Flor de San Pallari: El nombre científico es Trollius Europaeus y en lo popular se la llama ranúnculo de las montañas, calderones y reventones. La flor es de color amarillo y tiene forma de bola, crecen de a una por tallo. Crece en prados y al borde de arroyos. Además de ser antiinflamatoria tópica se usa como laxante (la raíz).


plantas medicinales


Para ver la entrada completa haz click aquí: El Herbolario de Siendo Saludable: Plantas Desinflamantes - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


lunes, 9 de marzo de 2015

El Herbolario de Siendo Saludable: Plantas para los Problemas Urológicos


En esta ocasión, hablaremos de las plantas que tienen ventajas en diversos tratamientos del aparato reproductor femenino y del urinario (para hombres y mujeres). Vale la pena destacar que estas plantas medicinales no sustituyen los tratamientos médicos y que se pueden usar principalmente como prevención o para problemas leves.


Remedios Caseros para Malestares Ginecológicos


Estas hierbas tienen acción emenagoga y se recomienda no consumirlas durante el embarazo (pueden tener efecto abortivo) o la lactancia.


Borraja: El nombre científico es Borago Officinali y es una planta llamativa por sus flores de color azul cuando se abren y violeta cuando se cierran. Es cultivada como ornamental y se puede comer, crece hasta los 1100 metros de altura. Tiene propiedades analgésicas, diuréticas, antiinflamatorias, expectorantes y ginecológicas. A su vez, es empleada como medicina para la euforia o la melancolía. Es algo sedante y trata fiebre, dolor de pecho, problemas renales, presión arterial elevada y regular el sistema hormonal. Permite equilibrar las menstruaciones. Se pueden consumir las hojas crudas o cocidas, son ricas en calcio y potasio.


Jara: El nombre científico es Cistus Ladanifer y tiene una flor muy bonita, de color blanco con algunas manchas de color rojo o bordó, el centro es amarillo. Es un antibiótico sistémico, estimulante del apetito, expectorante y usado para tratamientos ginecológicos. Se trata de una planta aromática, controla el sangrado (metrorragia), se usa también en catarros y diarreas. Sus hojas se recolectan al final de la primavera y se deben dejar secar antes de consumirlas.


hierbas2


Ortiga Mansa: Otros nombres para esta hierba son malcoraje y mercurial. El nombre científico es Mercuralis ambigua. Es del tipo silvestre, puede crecer en lugares húmedos como ser huertos y también muros. Es antiparasitaria, diurética, ginecológica y se emplea para la terapia hepatobiliar. Contiene aceites esenciales, es un fuerte purgante y otras propiedades son: colagoga, dermática, emenagoga, emética, emoliente y vermífuga.


Hierba de Santiago: El nombre científico es Senecio Jacobaea y se la conoce también como hierba lombriguera, azuzón o hierba jacobí. Sus flores crecen en ramilletes de color amarillo bastante llamativo. Florece entre verano. Es astringente, expectorante, oftalmológica y ginecológica. También se emplea como diaforética y emenagoga. El zumo de esta planta se puede usar para hacer lavados de quemaduras, úlceras cancerosas, lesiones e inflamaciones.


Plantas para los Problemas de Uretra


Estas hierbas tienen principios activos que le aportan acción antiséptica, siendo empleadas para pacientes con problemas renales.


Anémona de los bosques: El nombre científico es Anemone Nemorosa y se la conoce popularmente como amapola silvestre, nemorosa y ranúnculo blanco. Tiene hojas pequeñas de color blanco con centro amarillo y crece en zonas de pastizales húmedos. Es usada como antibiótico sistémico, medicamento urológico y antiinflamatorio tópico. Sus hojas son tónicas, antirreumáticas y rubefacientes. No está aconsejada en personas con irritaciones gástricas.


Assorted basil herbs


Madroño: El nombre científico es Arbutus Unedo y se la conoce también como madroñera, albornio y borto. Es una planta con una flor característica, de color verdoso y con cabo rojizo, en forma de campana. Tiene propiedades antidiarreicas, urológicas y antiinfecciosa gastrointestinal. Toda la planta contiene una sustancia antibiótica. Las hojas, raíces y corteza se emplean como diurética y astringentes y como antisépticos renales (para uretritis y cistitis). También es de gran ayuda para la irritación de garganta, la diarrea y la disentería. No es recomendado para los que tienen digestión lenta. Se emplea para conservas y el fruto tiene un 20% de azúcar.


Manzaneta: En el área científica se la conoce como Arctostaphylos Uva-ursi y en lo popular, como gayuba, aguavilla o hembra de boj. El fruto es pequeño de color rojizo y las flores son muy pequeñas, de color blanco o rosado. Se emplea como medicamento urológico, debido a la gran cantidad de flavonoides y taninos. Es antiséptico urinario y sirve para uretritis, cistitis, prostatitis y pielonefritis. También puede ser empleado en diarreas, úlceras y menorragias. En el uso externo es un buen cicatrizante para heridas.


Brecina: El nombre científico es Calluna Vulgaris y se la conoce popularmente como brezo común, quirola y biércol. Sus flores crecen una encima de la otra y el fruto tiene muchas semillas en su interior. Es una especie de origen europeo continental. En zonas húmedas aparece una variedad llamada hirsuta, la cual es de color más grisáceo. Se emplea en tratamientos urológicos. Es un excelente antiséptico urinario y diurético, sirve para desinfectar el tracto urinario y para aumentar la producción de orina. Los tallos que tienen flores tienen propiedades expectorantes, vasoconstrictoras, sedantes, diaforéticas, depurativas y astringentes. En casos de artritis se macera la planta y se realizan friegas en las articulaciones doloridas. La infusión se usa para catarros, cistitis, alteraciones en la vejiga o los riñones y los resfriados.


Brezo: Su nombre científico es Erica Cinerea y se la conoce también como queiroa, argaña o carrasquina. Es un arbusto de hasta 60 cm de alto, con flores rosa llamativo en forma de campanas. Se emplea en tratamientos urológicos debido a su acción antiséptica.


¿Estás siguiendo nuestras publicaciones para armar tu propio herbolario en casa?


hierbas4


Para ver la entrada completa haz click aquí: El Herbolario de Siendo Saludable: Plantas para los Problemas Urológicos - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


jueves, 5 de marzo de 2015

El Herbolario de Siendo Saludable: Plantas para la Circulación


Dentro de este gran grupo de hierbas a favor del sistema circulatorio, podríamos dividir en subgéneros a aquellas especies cuyas propiedades sirven para el corazón, la coagulación, la presión sanguínea, las venas y los vasos. ¡Conoce más en este artículo y sigue armando tu propio herbolario!


Plantas y Hierbas Medicinales para el Corazón


La función de estas hierbas es mejorar la función cardíaca, siendo recomendadas para las personas con riesgo de sufrir ataques al corazón, por ejemplo.


Convalaria: Se lo conoce también como lirio salvaje o lirio de Nuestra Señora y el nombre cienífico es Convallaria Majalis. Tiene una flor muy llamativa de color blanco como si fuera una campanita y su fruto es de un rojo intenso. Es diurética y sirve para cardioterapia. A su vez, se utiliza como purgante, antiespasmódico, laxante, sedante y febrífuga. Reduce la presión sanguínea y las taquicardias. En el uso externo se puede usar para tratar quemaduras.


Espino: El nombre científico es Crataegus Monogyna y se lo llama también espino blanco o espino albar, por el color de sus flores. El fruto es de un color bordó intenso, similar al de la cereza. Su madera se usa para combustible, al ser dura y densa. En la medicina tradicional se emplea para regular los latidos del corazón y para reducir hemorragias internas, para problemas de insuficiencia renal, para aumentar las contracciones en el parto, como sedante y ansiolítico. Los frutos son muy ricos en Vitamina C, las hojas se pueden consumir en ensalada o hacer una infusión.


Retama negra: Se la llama también escoba amarilla o negra y escobón. Su nombre científico es Cytisus Scoparius. La flor es amarilla y las hojas son en forma de vainas (como las de las chauchas) con una especie de “pelos” en los laterales. Es diurética, se usa para tratamientos ginecológicos y cardíacos. Las flores secas contienen muchos alcaloides, que regulan los latidos del corazón, sirve para hemorragias internas, contraer los vasos sanguíneos, aumentar las contracciones uterinas en el parto y como diurética.


hierbas corazon2


Dedalera: Tiene otros nombres algo graciosos como gualdaperra, chupamieles y calzones de zorra. El nombre científico es Digitalis Purpurea. Sus flores son de color fucsia como campanas alargadas y las hojas son grandes. Se emplea en la cardioterapia, estimula el corazón, sobre todo cuando la persona padece alguna enfermedad, permite que los latidos sean más lentos pero más enérgicos. Estimula a su vez la orina.


Eléboro verde: El nombre científico es Helleborus viridis y también se la conoce como hierba llavera o acolecho. Tiene flores amarillas o verdes pequeñas. La raíz es diurética, catártica, purgante y emenagoga. Se usa para reducir la presión sanguínea en los pacientes con hipertensión.


Plantas Medicinales para la Presión Arterial


Estas hierbas tienen acciones vasodilatadoras y por ello reducen la presión sanguínea:


Agracejo: Se la conoce también como arlo, agrazón, bérberis o vinagrera. El nombre científico es Berberis Vulgaris. Tiene flores pequeñas y en racimos, de color amarillo. Es analgésica, antibiótica, expectorante, antihipertensiva, antidiarreica y oftalmológica. Se usa para diferentes aplicaciones, como por ejemplo, reducir la presión arterial. Las flores son antirreumáticas y la raíz se usa como purgante.


Hiedra: La Hedera Helix, conocida popularmente como enredadera o yedra, es una planta con flores que se reúnen de a 20 en una especie de pelota. El fruto es de color negro. Se emplea para tratar el reumatismo, para las erupciones de la piel, las articulaciones doloridas, las quemaduras y los cortes superficiales. Es vasoconstrictora, vasodilatadora, antiséptica, antiespasmódica, emética y estimulante. Reduce la presión sanguínea.


Uña del día: O también llamada sombrererablo. El nombre científico es Petasites fragans. Tiena una bonita flor de color rosa claro y oscuro. En antihipertensiva, analgésica, cicatrizante, expectorante y diurética. A su vez, es sedante, se usa para tratar la tos, las migrañas, la ansiedad, la retención de líquidos, la presión elevada, las heridas, la cistitis y el asma.


Hierba regalo.


Rododendro: El nombre científico es Rhododendron ferrugineum. Tiene una flor fucsia más que bonita y llamativa, con forma de trompeta. Es expectorante, antihipertensiva, antirreumática y se usa para tratar heridas.


Remedios Caseros para las Hemorroides


Estas especies tienen acciones antiinflamatorias, protegen los capilares y son vasoconstrictoras, siendo muy buenas para la insuficiencia venosa o la fragilidad capilar.


Castaño de Indias: Cada vez más conocida porque está presente en algunas cremas y productos de belleza. El nombre científico es Aesculus Hippocastanum. Puede ser llamado en algunos lugares como castaño de sombra. Sus flores son blancas y rosas y crecen de a racimos. La madera se usa para elaborar cajas. Es antihemorroidal y antivaricosa. Las semillas se usan para sustituir el café.


Avellana: También llamado avellano y por el nombre científico de Corylus avellana. Es antihemorroidal y antivaricosa. Se usan tanto las hojas como los frutos y la corteza. El aceite se emplea para eliminar parásitos en los niños. Las semillas se comen crudas, tostadas o cocidas.


Ficaria: Otros nombres para esta planta son hierba de las almorranas, hierba centella menor o celidonia menor. La denominación científica es Ranunculus Ficaria. Su flor amarilla es similar a la margarita y las hojas como las del malvón. Es una especie antihemorroidal y antivaricosa. Se ha usado también para úlceras, ungüento tras el parto y como astringente. Las hojas jóvenes se pueden usar en ensaladas como espinacas.


Arandanera: El nombre científico es Vaccinium Myrtillus y se la llama popularmente también ráspano o arandilla. Es una planta antidiabética, antidiarreica, antihemorroidal y antivaricosa. Las hojas se han usado desde hace mucho tiempo para diversas dolencias y no debe emplearse por más de tres semanas continuas. Trata úlceras, diarreas, dilata venas y limpia el tracto intestinal.


hierbas corazon4


Hierbas Medicinales para la Sangre


Estas especies pertenecen al grupo de los hemostáticos además de contar con propiedades vasoconstrictoras.


Bolsa de pastor: Otros nombres para esta hierba son hierba del pasto, jaramago blanco y “pan y quesillo”. El nombre científico es Capsella Bursa pastoris. Tiene hojas únicas, que comienzan en tallo y terminan en forma de corazón, son muy pequeñas. Es hemostática y corrige las alteraciones de la coagulación sanguínea. Es rica en potasio, se usa como astringente, vasoconstrictor, tónico uterino, para várices, hemorroides, fiebre, gonorrea y otitis.


Cucúbalo: El nombre científico es cucubalus baccifer y se la conoce popularmente como tomate o uva del diablo, purgacabras, belladona falsa o silvestre y pamplina de bayas. La flor es llamativa porque en el centro tiene una bolita de color amarillento y las flores se doblan en si mismas. Es astringente, hemostática, corrige las alteraciones de la coagulación, también se usa como antipirética, antihemorrágica.


Gentiana: Su nombre científico es Gentiana Lutea. Tiene flores de color amarillo o naranja, que se agrupan en un mismo tallo de manera vertical. Es cicatrizante, digestiva, estimulante del apetito, hemostática y correctora de las alteraciones en la coagulación sanguínea. A su vez es antiinflamatoria, antiséptica, refrigerante y tónica. Se usa para afecciones hepáticas, gástricas y estomacales.


Hierba de San Roberto: También conocida como Hierba de la Esquinacia o de San Ruperto. El nombre científico es Geranium Robertarium. Las flores son de color rosa, de cinco pétalos. Los frutos tienen forma de pico de grulla. Es antidiabética, antidiarreica, antiinfecciosa gastrointestinal, astringente, diurética, hemostática y correctora de la coagulación. Se emplea para la diarrea, las quemaduras, la diabetes, el reuma y los pechos inflamados.


¿Cuál de estas plantas son conocidas por ti? ¿Has usado alguna de ellas como remedio casero?


hierbas corazon5


Para ver la entrada completa haz click aquí: El Herbolario de Siendo Saludable: Plantas para la Circulación - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


martes, 3 de marzo de 2015

El Herbolario de Siendo Saludable: Hierbas Desinfectantes y Cicatrizantes


¿Te has lastimado cortando la ensalada en la cocina? ¿Tu hijo se ha caído de la bicicleta? ¿Quieres una receta casera para higienizar una herida o un ambiente? Entonces no te pierdas el siguiente artículo, donde conocerás cuáles son las mejores hierbas medicinales con propiedades antisépticas, cicatrizantes y desinfectantes.


Hierbas Medicinales y Cicatrizantes


El siguiente listado de plantas que cicatrizan heridas son necesarias en el hogar, sobre todo si hay niños pequeños o somos algo despistados al hacer nuestras tareas cotidianas:


Aristoloquia: El nombre científico es Aristolochia Paucinervis y también se la conoce como viborera, orejilla de diablo, melonera o calabacilla. Es una planta de forma algo extraña, con hojas de forma cordada y grandes. Crece en matorrales y tiene como propiedad principal ser cicatrizante. Las raíces tienen muchos alcaloides, fue usada en la antigüedad para reducir el dolor del parto, así como también como antiinflamatorio, se usa de forma tópica para tratar ulceraciones dérmicas, fístulas cutáneas, acné, herpes, heridas y forúnculos. No se debe usar de manera interna ya que es tóxica.


plantas medicinales2


Abedul: Con nombre científico Betila Celtiberica, es un árbol que puede medir hasta 20 metros de alto y su tronco es de color pardusco y grisáceo. Es cicatrizante y diurético, lo que se usan son las hojas, tanto secas como frescas, ya que contienen aceites esenciales y resinas. Además, promueven la eliminación de líquidos, son antisépticas y cicatrizantes. Se emplean para los problemas renales, los edemas, las infecciones urinarias, la gota y la artritis. En el uso externo, sirve para psoriasis, eczemas, acné e infecciones de la piel. Se puede también aplicar en la planta de los pies para reducir la transpiración y como loción para combatir la caída del cabello.


Cola de caballo: Su nombre científico es equisetum telmateia y crece en zonas húmedas y sombrías, como ser a la vera de un arroyo. Su aspereza se ha usado en la antigüedad para fregar o pulir materiales de cobre y estaño, como ser utensilios de cocina. Su principal utilización en la medicina se debe a sus capacidades diuréticas, también sirve para aumentar la formación de glóbulos rojos, es astringente, cicatrizante y hemostática. Se emplea para la cistitis, las enfermedades reumáticas, las hemorroides, las úlceras, las metrorragias, la osteoporosis y para cicatrizar rápidamente las heridas.


Cuajeleche: Se la conoce también como galio de flor ama y por su nombre científico Galium Verum. Tiene flores amarillas y muy pequeñas, crece entre los pastizales. Además de cicatrizante, es antidiarreica, antiinfecciosa gastrointestinal y estimulante del apetito. Se ha empleado en el pasado como vulneraria, astringente, diurética y antiespasmódica. Sirve para eliminar piedras en los riñones. Ayuda a cicatrizar las heridas poco profundas. Las semillas tostadas son un buen sustituto para el café.


Hierba de San Juan: También llamada “hierba de las heridas” o hipérico. El nombre científico es Hypericum Perforatum. Es una planta antibiótica, antiséptica, desinfectante, cicatrizante, considerada un excelente antidepresivo natural, analgésica, sedante, vermífuga, vulneraria y antiespasmódica. Se emplea para tratar problemas pulmonares y digestivos y sobre todo para cerrar los tejidos en las heridas producidas por cortes.


plantas medicinales3


Uña del día: El nombre científico es Petasites Fragans y se caracteriza por tener hojas grandes y flores pequeñas de color rosa claro y oscuro con blanco. Es expectorante, analgésica, cicatrizante, diurética y se usa tanto el aceite esencial como las hojas. Otras aplicaciones de esta hierba medicinal: bronquitis, tos, enfisema, migraña, asma, dismenorrea, cistitis, gota, hipertensión arterial, edemas, gastritis, úlceras, espasmos gastrointestinales, heridas, ulceraciones tróficas, insomnio, retención de líquidos, ansiedad y sobrepeso.


Consuelda mayor: También conocida popularmente como hierba de las costaduras y por el nombre científico Symphytum Officinale. Tiene una flor de un color violeta muy llamativo, como “campanitas”. Es cicatrizante, astringente, expectorante, refrigerante, vulneraria, hemostática y emoliente, se usa para varias enfermedades, sobre todo la raíz y las hojas. Sirve para quemaduras, cortes, heridas, eczemas, esguinces, venas varicosas y rotura de los huesos.


Hierbas Antisépticas y Desinfectantes


Además de poder usar las plantas indicadas antes, también tienes a disposición estas maravillosas especies con propiedades antisépticas y desinfectantes, el primer paso ante una herida, corte o lastimadura, para evitar que se infecte o se ensucie.


Cornicabra: Otras nombres para esta especie son terebinto, jedisco y cabricuerno y su nombre científico es Pistacia Terebinthus. Las hojas son similares a las del laurel (también antiséptica) y crece en zonas rocosas, a partir de los 300 metros de altura. Es antiespasmódica, antiséptica, desinfectante y expectorante. La resina de Kios se extrae de la corteza de esta planta, la cuál sirve para evitar infecciones en las heridas. La raíz y corteza se puede emplear para tratar gota, piedras en la vesícula, hemorragias, infecciones renales, urinarias o bronquiales, ciática y algunos tipos de cáncer.


Hierba de San Cristóbal: El nombre científico es Actaea Spicata, tiene un fruto similar a la uva. Es antiespasmódica, antiinflamatoria, antirreumática, antiséptica y desinfectante. Se utiliza la raíz para picadura de serpientes y para curar heridas de todo tipo. También se usa para la fiebre reumática y los desórdenes nerviosos.


Bardana: Otros nombres con los que se conoce esta planta es lampazo, penca silvestre, guardalobo, pegotes, verdelobo y amores. El nombre científico es Arctium Minus. Crece en suelos húmedos, es antibiótica, antidiabética, antiséptica, desinfectante, diurética, estimulante del apetito y usada en terapia hepatobiliar. Se usa mucho en China como desintoxicante, se emplea la raíz de un año de edad, se cree que tiene la capacidad de eliminar los metales pesados. Además, es carminativa, antifúngica y antibacteriana. Se emplea para tratar las picaduras de insectos, acné, herpes y eczemas. Las semillas son antibacterianas y antifúngicas.


Tártago: Otros nombres para esta planta medicinal son catapucia, esula, hierba de la purga, higuera del infierno, manzaneta, piñoncillo y lecherina. Tiene hojas de forma triangular y los frutos son de color verde, su origen es China. Es antiséptica, diurética y desinfectante. Se usó en el pasado como un purgante muy fuerte, eliminar verrugas, tratar picaduras de serpientes y combatir la leucemia.


¿Cómo estás llevando tu herbolario? ¡Puedes seguir nuestras publicaciones anteriores para conocer las propiedades medicinales de decenas de plantas!


plantas medicinales4


Para ver la entrada completa haz click aquí: El Herbolario de Siendo Saludable: Hierbas Desinfectantes y Cicatrizantes - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com